Ir al contenido principal

Los Mitos de Poseidón

1.- Cosmogonía

Según el Mito, al nacer Poseidón, su madre, Rhea, lo ocultó en un hueco de la Arcadia y presentó a Crono un asno que el Titán devoró, creyendo que era Poseidón. El dios de los Mares fue criado en la isla de Rodas, por los Telquinos.

Ya crecido, ayudó a Zeus en su lucha contra los Titanes y recibió de los Ciclopes el famoso Tridente. También intervino con Éxito en la lucha de los Dioses contra los Gigantes.

Terminadas las guerras contra los antiguos dominadores del mundo, los hijos de Crono: Zeus, Poseidón y Hades se repartieron el poder sobre todos los Dominios, otorgando el Cielo a Zeus, los mares a Poseidón y los infiernos, o mundo Subterráneo a Hades. De esta forma, Poseidón era dueño de dos palacios: uno en el Olimpo y otro en el Mundo Submarino.

Corresponden los Mares al dios Poseidon


2.- Descendencia de Poseidón

En el Palacio del Mundo Submarino moraba el dios con Anfitrite, hija de Nereo y de Doris, quien en principio rechazó el amor de Poseidón, por lo que éste envió a un delfín para que la convenciera, cosa que logró al pie del Monte Atlas. Desde entonces, uno de los animales sagrados de Poseidón es el delfín, e incluso bautizó una constelación con ese nombre.

De Anfitrite, tuvo un hijo, Tritón, y varias ninfas del mar. Como dios del mar, Poseidón tenía el poder de crear espantosas tormentas o mantener las aguas en calma, bien para castigar o, por el contrario, para premiar a sus súbditos.


3.- El castigo de Ulises

Después de la guerra de Troya, Poseidón castigó a Ulises haciéndolo vagar por los mares, como venganza por haber cegado a su hijo Polifemo, un Ciclope.

4. La fundación de la Atlántida

La mítica Atlántida, según el mito, fue poblada por deseo de Poseidón cuando se unió a Cito, naciendo de esta unión cinco parejas de gemelos. El mayor de estos gemelos, Atlante, fue nombrado después rey de la región.

5. La creación del Minotauro

Cuando Minos fue rey de Creta, Poseidón hizo que se le apareciera entre las olas un bellísimo toro blanco, como símbolo de su aprobación, toro al que Minos debía sacrificar, pero éste se negó a hacerlo, y entonces Poseidón montó en cólera e hizo volver furioso al toro y más tarde incitó a Parsifae, mujer de Minos, a que se enamorara del animal y engendrara así al Minotauro, monstruo que sembró el terror en Creta y en el Ática, hasta que Teseo lo mató.

Comentarios